Noticias
Dificultades en Paraguay para hacer cumplir los derechos sindicales
Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Paraguay pone en evidencia que todavía es necesario un mayor compromiso del actual Gobierno para aplicar en forma efectiva la legislación en materia de derechos sindicales y de esta
El informe concluye que aun cuando los trabajadores tienen en cierta medida el derecho de sindicalización, el derecho de negociación colectiva y el derecho de huelga existen severas restricciones para el ejercicio de estos derechos.
En la práctica, se han señalado muchos casos de discriminación antisindical y acoso contra miembros sindicales, y el documento concluye que muchas de estas violaciones de los derechos del trabajo quedan impunes. Por otra parte, está muy extendida la discriminación en el empleo y en la remuneración, la cual afecta a las mujeres, las personas indígenas, las personas discapacitadas, las personas que viven con el VIH/SIDA y los homosexuales.
Además, el trabajo menciona las estimaciones según las cuales la mitad de los niños y niñas del país trabajan, principalmente en la agricultura, la manufactura, la venta ambulante y la servidumbre doméstica. Además también se practica el trabajo forzoso, generalmente en la forma de servidumbre por deudas y prostitución forzosa. Se observaron numerosos casos de trabajo forzoso en la región del Chaco, que afectan a personas de origen indígena. El informe insta al Gobierno a reforzar su capacidad para hacer cumplir la ley y a tomar medidas urgentes para abordar las violaciones de las normas fundamentales del trabajo.
Adjunto, puede leerse el trabajo completo.

Fuente: CSI/CSA
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org