Actividades
Concluyó con éxito el seminario de medio ambiente y gestión social organizado por INCASUR
Asistieron más de cincuenta participantes de distintas organizaciones del Cono Sur que compartieron distintas experiencias de gestión local medioambiental. Referentes de sectores políticos, gubernamentales, sindicales y sociales de la región debatieron so
Con el discurso de apertura a cargo del director del INCASUR, Enrique Sosa, se llevó a cabo durante los días 6 y 7 de octubre en la ciudad de Río Ceballos, Córdoba, el Seminario Internacional de Medio Ambiente, Gestión Local y Responsabilidad Social, bajo el lema “Por una ecología social y humana”. Este evento responde al lanzamiento del Programa de Educación a Distancia en Gestión Social Medioambiental del Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR), en el marco del convenio con la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC).

Alrededor de cincuenta personas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile asistieron a este seminario, organizado por INCASUR junto a la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) y el Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba (ICDA). El mismo contó además con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Coordinación y Políticas Regionales de la Provincia de Córdoba.

También se hicieron presentes en la apertura del evento Mauricio Lisa, director de ACEP, y el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna. Durante el primer día las exposiciones tuvieron por objetivo realizar un diagnóstico de situación y compartir experiencias de gestión local medioambiental en distintos países del Cono Sur. El primer panel, “La problemática medioambiental como desafío a los actores sociales”, contó con las ponencias de Mauricio Lisa, Luis Couyopetrou, coordinador de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud de la Nación y Héctor Olivo, director del Instituto de Estudios y Formación Sindical (INEFOS) de Chile. Los expositores realizaron un análisis de la situación actual de la gestión ambiental en la región y destacaron los principales desafíos y problemas a solucionar en este sentido. Luego de las ponencias, se abrió un espacio para el debate y el intercambio con los presentes.

En el segundo panel: “La gestión local y la protección del medio ambiente”, se expusieron dos proyectos exitosos desarrollados en Porto Alegre, Brasil, y en la Comunidad de Regional Colón de la provincia de Córdoba. Estas experiencias fueron presentadas y explicadas por Regis de Souza Leal, director de la División de Aseo Urbano de la Municipalidad de Porto Alegre, y el intendente Marcelino Gatica, presidente de la Comunidad de Colón, quienes mediante la utilización de material gráfico y estadísticas comparadas explicaron el trabajo realizado en ambas ciudades en cuanto a recolección de basura, limpieza urbana y recuperación de espacios verdes. Este panel contó con la moderación del Dr. Enrique Sosa.

La segunda jornada estuvo dedicada a enmarcar las problemáticas planteadas en el terreno de lo social, haciendo hincapié en la responsabilidad de los actores políticos, sindicales, gubernamentales, empresariales, eclesiales y de la sociedad civil con respecto a los temas de medio ambiente. Las exposiciones se agruparon dentro del panel “La responsabilidad de los actores sociales frente a la cuestión medioambiental”, en el cual distintos referentes de los mencionados sectores, pertenecientes a todos los países del Cono Sur, realizaron aportes tanto desde un plano analítico como desde sus experiencias personales. Por la mañana tuvieron lugar las exposiciones de Juan Manuel Peralta, de Pastoral Social de Paraguay, Jessica Ulloa, directora de la Corporación Ambiental del Sur de Chile, Rosa de León, del Centro de Participación Popular (CPP) de Uruguay y Nicolás Liarte, miembro de PROETICA, de la Universidad de Córdoba, quienes arrojaron diversas miradas sobre los problemas tratados. En las exposiciones se tocaron tanto proyectos llevados a cabo con vecinos para la recuperación de espacios verdes en zonas carenciadas como propuestas de sectores empresariales para la disminución de la contaminación en las ciudades.

La segunda parte del panel estuvo conformada por las presentaciones de Homero Bibiloni, subsecretario de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Salud de Argentina, el arquitecto Eduardo Bimbi, director de la Comisión de Medio Ambiente de la CNPL de Brasil, la profesora Mariana Bettanin de la Comisión de Medio Ambiente de SADOP, Argentina, y el presbítero Gabriel Bautista, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Todos los expositores realizaron un llamado a introducir la problemática medioambiental en sectores donde aún no tiene un fuerte anclaje, tales como los sindicatos, la educación formal y la Iglesia, para que ésta deje de ser una preocupación sólo de técnicos y especialistas y pase a pertenecer a toda la sociedad.

Al finalizar el encuentro se firmaron convenios de cooperación y asistencia técnica entre el INCASUR y las instituciones participantes. Con ACEP se firmó un convenio para la creación de un Manual de Gestión Local del Medio Ambiente, mientras que con ICDA el acuerdo es para la asistencia técnica para el proyecto de Educación a Distancia en gestión social del medio ambiente.
Atras
Actividades
INCASUR: Memoria de actividades 2014
Actividades
INCASUR: Memoria 2014
Actividades
Tiempo de evaluar y proyectar
Actividades
Curso "Trayectoria del Sindicalismo Argentino en el contexto mundial"
Actividades
Certamen literario virtual: LIBERTADORES DEL TRABAJO
Actividades
Exitoso taller sobre técnicas de negociación y análisis de los nuevos escenarios
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org