Noticias
Amplia participación durante encuentros realizados en Incasur
Por un lado, especialistas y representantes de sindicatos e instituciones discutieron sobre el cambio climático y el escenario actual, a un año de la Cumbre de los pueblos. Días después, el tema convocante fue el maltrato laboral, con la intervención de u
A un año de la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba, Bolivia, FOCO organizó el 13 de mayo en Incasur un coloquio sobre los “Avances, retrocesos y perspectivas en la lucha por la Justicia Climática”.
El Objetivo del encuentro fue fortalecer a un dialogo entre diferentes actores de la sociedad civil con el propósito de discutir los avances que significó el ‘Acuerdo de los Pueblos’ en contraste con el ‘Entendimiento de Copenhague’.
Es importante destacar que participaron el Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia Sr. Ramiro Tapia, quien expuso sobre el rol del gobierno de Bolivia en la promoción del Acuerdo de los Pueblos y las posiciones de los gobiernos latinoamericanos en las negociaciones de clima en la ONU. Junto a él, dieron su parecer representantes de Secretaría de Ambiente de Nación, quienes se explayaron sobre el papel que juega la Argentina en las negociaciones sobre clima.
Además, durante la charla se buscó respuesta para comprender porque el acuerdo de Copenhague, luego de tantas críticas –cumbre de Cancún mediante-, ha ido asentándose en los distintos ámbitos de influencia (gubernamentales y de la sociedad civil) que configuran a las negociaciones sobre cambio climático.
En el marco de este encuentro-taller también dirigido para responsables de comisiones nacionales de Medio Ambiente, se aprovechó para analizar al escenario actual de las negociaciones climáticas en la ONU y el rol que ha jugado la Argentina, el papel de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de propuestas y seguimiento a nivel nacional de los acuerdos tomados, y el papel que juegan los intereses corporativos tras las decisiones de los estados en los compromisos relativos a cambio climático.

Maltrato laboral

La otra actividad que tuvo una alta concurrencia de trabajadores y organizaciones, fue la charla sobre maltrato laboral, concretada el miércoles 18 de mayo, en el marco del trabajo sobre género que viene desarrollando Incasur y del Foro de investigación y asistencia en maltrato laboral y la cátedra de relaciones del trabajo, a cargo de Héctor Palomino (Facultad de Ciencias sociales de la UBA).
Ricardo Alvarellos, en representación del Incasur, dio la bienvenida y abrió el debate. Junto a él, la Dra. Mabel Allegrone rescató la importancia de poner en común las distintas experiencias sobre esta problemática tan amplia y compleja.
Durante la tarde se pudieron escuchar valiosos aportes, muchos propios de la experiencia y personal, y hubo acuerdo en avanzar hacia la conformación de una red de organizaciones para la acción a fin de combatir este dilema con distintas herramientas, como por ejemplo la formación.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org