Noticias
Un nuevo capítulo de la lucha contra el trabajo infantil
Este 12 de Junio la OIT, Centrales sindicales y organizaciones sociales de todo el mundo vuelven a movilizarse para exigir un freno a la explotación laboral de niños y niñas.
En América Latina y Caribe hay 14 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años explotados por el trabajo infantil. En este momento, 1 de cada 10 niños está trabajando en la región.
La Confederación sindical de trabajadores de las Américas (CSA) se pronunció sobre el tema afirmando en un comunicado que “aún tenemos un gran reto en lo que concierne la Erradicación del Trabajo Infantil en todo el mundo. Es urgente que sumamos los esfuerzos para conjuntamente articular acciones de presión para que los países ratifiquen los Convenios Fundamentales de la OIT 138 (sobre la edad mínima de admisión al empleo) y el 182 (sobre la erradicación de las peores formas de trabajo infantil)”.

Trabajos peligrosos

En un informe difundido con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la OIT estima que hay 215 millones de niños trabajadores y cerca de la mitad lo hace en situación de extremo riesgo. El informe, que se denomina “Niños en trabajos peligrosos: lo que sabemos, lo que debemos hacer”, basado en estudios realizados tanto en países desarrollados como en desarrollo, dice que cada minuto del día en algún lugar del mundo hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su trabajo. El informe también dice que si bien el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajo peligroso declinó entre 2004 y 2008, el número de aquellos entre 15 y 17 años aumentó en 20 %, de 52 a 62 millones.
A pesar de los importantes logros obtenidos la última década, continúa siendo demasiado alto el número de niños que trabajan, y en especial el de aquellos que realizan trabajo peligroso”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. Más del 60 por ciento de los trabajadores infantiles que realizan trabajo peligroso son niños. El trabajo peligroso se detecta con más frecuencia en la agricultura, incluyendo sectores como la pesca, forestal, pastoreo y acuicultura, además de los cultivos de subsistencia y comerciales.
El informe de la OIT concluye que si bien es necesario mejorar la salud y seguridad laboral de todos los trabajadores, deben tomarse medidas especiales para salvaguardar aquellos que están entre la edad mínima de empleo y los 18 años, lo cual requieren de una acción importante y coordinada por parte de organizaciones sindicales y empresariales, y de la inspección del trabajo.
Hasta el momento, 173 de los 183 Estados Miembros de la OIT se han comprometido a abordar la necesidad de erradicar el trabajo infantil peligroso mediante la ratificación delConvenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.

Fuente: CSA / OIT.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org