Noticias
Sociedad civil y gobiernos, protagonistas de las Cumbres del Mercosur
Organizaciones sociales y sindicales, luego del trabajo de 18 grupos temáticos, pidieron a los Presidentes de la región por la libre circulación de las personas, más libertad de expresión y derecho a la propiedad de la tierra. Por su parte, los jefes de E
Al mismo momento que la Presidencia pro témpore paraguaya al frente del Mercosur llegaba a su fin y se traspasaba a Uruguay, tuvo lugar en Asunción las Cumbres de Presidentes y la Cumbre Social del Mercosur.
La organización de la Cumbre Social estimó la participación entorno de las 400 personas, una marca que si bien no supera el récord marcado por las anteriores citas en Isla del Cerrito y Foz de Iguazú, mantiene un buen promedio en el conjunto del proceso de las Cumbres Sociales.
Durante los dos días de debates (28 y 29 de junio) se destacaron las mesas temáticas de Soberanía Alimentaria, Juventud, Pueblos Originarios, Comunicación y Discapacidad. Como fruto de lo discutido y propuesto, los movimientos sociales y organismos no gubernamentales de los países Mercosur exigieron en la 41 Cumbre de Jefes de Estado de este bloque el libre tránsito de personas en la región y fortalecer la libertad de expresión.
También exigieron el derecho a la propiedad de la tierra y el respeto a la autonomía y los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos de la región. Otros reclamos fueron los de mayor acceso a educación, salud y mejores condiciones de trabajo.
“Los Estados deben evitar el monopolio público o privado en la propiedad y el control de los medios de comunicación y promover el acceso de distintos grupos a las frecuencias y licencias de radio y televisión, cualquiera que sea su modalidad tecnológica”, indicaron en la mesa sobre comunicación.

Las voces de los Presidentes

“Una integración sin contenido social no será nunca una verdadera y definitiva integración” aseveró Lugo, el primer mandatario paraguayo, durante su alocución. A su turno, Mujica expresó: “tenemos dos manos, una para levantar las consignas, para reclamar mejores salarios, mejores hospitales, mejores escuelas; y otra para darle algo a los demás, porque por jodido que andes, siempre podrás darle algo a los demás”.
Por su parte, Correa mencionó que están trabajando para conseguir la “segunda y definitiva independencia latinoamericana, la independencia del gran capital que ha dominado nuestros países”.
La 41 Cumbre del Mercosur también contó con la participación de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff y representantes de los gobiernos de Argentina y Colombia.

Confianza en el rumbo económico

Las conclusiones de la Cumbre oficial de Presidentes, sintetizadas en los 43 puntos incluidos en el “Comunicado conjunto de Estados Partes”, manifiestan la satisfacción por el desempeño de los Estados del Mercosur en términos de crecimiento económico, destacando la consolidación de la región como uno de los mercados más atractivos a nivel mundial.
La conveniencia de fortalecer el vínculo se sustenta sobre la base del crecimiento de la demanda interna, los niveles de consumo de las poblaciones y la complementariedad de las economías regionales que crean las condiciones para una estrategia en común que apunte a un desarrollo productivo y amplíe el mercado de cada uno de los miembros.
La Cumbre, que fue precedida por reuniones regionales de prácticamente todos los ministerios (Turismo, Medio Ambiente, Salud, etc.) destacó especialmente la primer reunión de los ministros de Industria del bloque, que pusieron de relieve “la necesidad de consensuar una política de agregado de valor a las exportaciones, con una industria innovadora y competitiva, y la importancia de la integración productiva regional como plataforma de desarrollo” sobre la base de “las oportunidades que se vislumbran para el Mercosur en el nuevo contexto económico mundial, considerando las realidades de sus sectores industriales”.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Industria argentino, de los 44 mil millones de dólares del comercio intra bloque en 2010, un 72% se explica por Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que de los 446 mil millones de dólares del comercio del bloque con el resto del mundo, el 71% de las importaciones son MOI y apenas el 32% de las exportaciones son de productos manufacturados de la industria, lo que indicaría una primarización de la economía, cuestión que fue tratada como un desafío del presente y del futuro.
Del mismo modo, otras de las tareas pendientes abordadas fueron la creación del Banco del Sur y la integración definitiva como socios plenos a nuevos Estados. La posición de Paraguay de avanzar seriamente en la habilitación del ingreso de Venezuela al Mercosur va en ese sentido.

Fuente: Somos Mercosur/ Tiempo Argentino.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org