Noticias
Debate en Incasur sobre las OSC y la cooperación internacional al desarrollo
Con la presencia del embajador argentino Oscar Laborde, el Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo (EENGD) realizó los días 2 y 3 de agosto en Incasur la Consulta nacional “Las OSC y la Cooperación Internacional al Desarrollo”, de car
Además de Laborde (foto), participaron representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil argentina, interesados en analizar, debatir y proponer recomendaciones para su consideración en distintos ámbitos, a fin de lograr un diálogo más inclusivo sobre estos temas en Argentina y proponer acciones de incidencia en el 4º Foro de Alto Nivel de Busán, realizarse en noviembre-diciembre de 2011.
Entre los resultados del Foro anterior (Accra 2008), se pidió a los donantes y a los gobiernos garantizar un entorno propicio para que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) puedan brindar una contribución más eficaz al desarrollo. Con este propósito, se realizaron una serie de consultas nacionales, regionales y globales, promovidas muchas de ellas por el Open Forum (Foro Abierto) y la Plataforma de Better Aid (Mejor Ayuda) a fin de facilitar la reflexión de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre cómo responder a cuestiones de eficacia de la ayuda y desarrollo y ampliar el diálogo entre las OSC, los donantes y los gobiernos a nivel nacional y global.
A nivel global, la participación de las OSC fue relevante para promover el reconocimiento de su importancia como actor en el desarrollo y para perfilar una perspectiva de efectividad del desarrollo (en lugar de eficacia de la ayuda) que debería convertirse en el principio organizador de la cooperación en el camino hacia la Conferencia de Busán. Además, las OSC juegan un rol importante como defensoras de la democracia, promotoras de bienes públicos, educadoras de la opinión pública y observadoras atentas de los compromisos y obligaciones de los estados nacionales.

Objetivos

La propuesta de trabajo discutida tiene el propósito de facilitar una participación significativa de las OSC como agentes del desarrollo. Puntualmente:

• Compartir con OSC argentinas informaciones y argumentos para mejorar la compresión y capacidad para actuar como actor relevante en los procesos relativos a la Cooperación Internacional al Desarrollo.
• Construir acuerdos básicos entre las OSC sobre agendas, temas críticos y mensajes clave hacia otros actores del desarrollo a nivel nacional y regional.
• Construir un acuerdo desde OSC argentinas sobre mensajes clave dirigidos a los distintos actores presentes en los procesos de discusión hacia el IV Foro de Alto Nivel de Busan, especialmente el gobierno argentino.
• Establecer un encuentro entre OSC argentinas y representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo para lograr su compromiso del programa de las OSC y dialogar sobre la postura que llevará el gobierno nacional a Busan.
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org