Entrevistas
El rol de la educación en la conciencia medioambiental
La licenciada Mariana Bettanin, responsable de la Comisión de Medio Ambiente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), participó como disertante en el Seminario Internacional de Medio Ambiente, Gestión Local y Responsabilidad Social organi
Recientemente incorporada a la comisión de Medio Ambiente de SADOP, Mariana Bettanin realizó su aporte en el seminario durante el panel “La responsabilidad de los actores sociales frente a la cuestión medioambiental”, en el cual se encargó de destacar el rol estratégico de los recursos naturales en el desarrollo de un proyecto nacional y el papel fundamental de la educación como promotora del respeto por los bienes naturales.
Bettanin, quien durante muchos años trabajó en el área de comunicación y cultura del sindicato docente, es licenciada en periodismo y actualmente se desempeña como colaboradora para Radio Nacional desde Bariloche, la ciudad donde reside y desarrolla su tarea docente.

¿A qué motivos obedece su incorporación a la comisión de Medio Ambiente de SADOP?
La decisión responde a la necesidad de SADOP de trabajar la problemática medioambiental, más concretamente a partir de la oportunidad real que se abre con el Proyecto de Educación Ambiental a Distancia para trabajadores y dirigentes sociales.

¿Cuál es la postura de SADOP frente a la cuestión del medio ambiente?
SADOP encara este tema desde la responsabilidad de una lucha histórica por los derechos de los trabajadores, por un modelo de país con justicia social, económicamente independiente y políticamente soberano. Dentro de este marco el tema ambiente es un eje estratégico, dado que es la plataforma donde se asientan todas nuestras riquezas naturales, sociales y culturales de un país y una sociedad.
Entendemos la defensa y el aprovechamiento de las riquezas naturales para nuestro desarrollo y el bien de nuestra población latinoamericana; desde esa concepción política, tanto SADOP como FLATEC (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura) integran este proyecto de capacitación, sumando la experiencia adquirida desde su ámbito específico de trabajo que es la educación.

¿En que ámbitos es importante destacar el vínculo del medio ambiente y la educación?
Dado que SADOP trabaja en tres dimensiones, con el docente privado, con la escuela y finalmente en el macro sistema educativo -que incluye las políticas educativas del país-, se debe trabajar el tema ambiental en estas tres dimensiones, a partir de un trabajo de concientización permanente y de organización de los docentes privados, estén o no sindicalizados. También es preciso desarrollar actividades de formación o de fortalecimiento de las organizaciones docentes, porque eso es lo que permite dar la discusión en términos políticos y estratégicos de estas cuestiones y llevar esos temas a la escuela.

¿De qué manera se trabajan las cuestiones medioambientales desde la esfera educativa?
SADOP propone políticas educativas a nivel nacional, porque concibe a la educación dentro de un proyecto de país, desarrollando un modelo educativo que responda a ese proyecto. La educación incluye los contenidos de aquellos valores, ideales y normas que conforman un proyecto de país; lo que buscamos es poder insertar en una política educativa el tema ambiental desde esta perspectiva estratégica planteada por SADOP.

¿Quiénes te parecen los principales actores sociales involucrados en esta problemática?
Si bien toda la sociedad está involucrada en el tema medio ambiental, también es cierto que siempre las poblaciones más vulneradas y dañadas ambientalmente son las más perjudicadas por el actual modelo: hablamos de los pobres que habitan los países subdesarrollados.
También son importantes las organizaciones sociales y sindicales, por su capacidad transformadora. Creo que los trabajadores son el eje central de una sociedad y por eso en la medida que ellos hagan carne esta problemática, como lo hicieron con otras reivindicaciones históricas, e incluyan en su agenda política y en sus reclamos históricos la concepción de protección del ambiente en términos de cuidado de los recursos estratégicos de un país, el tema va a tener defensores dignos y con incidencia política en la transformación de la sociedad.

¿En qué lugar quedan entonces instalados los sectores que no necesariamente pertenecen al movimiento de trabajadores?
Dos sectores importantes que también influyen en la conciencia medioambiental de un país son la sociedad civil y el empresariado. En lo que respecta a la sociedad civil, tiene la responsabilidad de preocuparse por participar más y enterarse de lo que sucede en el lugar donde vive, enterarse si existen leyes, si se cumplen o no y a su vez tratar de encontrar canales de participación. Con respecto al empresariado, hay una responsabilidad que le compete directamente, ya que hoy por hoy la degradación ambiental se produce mayoritariamente desde las empresas privadas, en función de obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible, por lo cual devastan el ambiente, no invierten en la prevención o reparación de los males que causan.

¿Desde dónde hay que partir para solucionar la cuestión medioambiental?
Yo le atribuyo la mayor responsabilidad al Estado. Los recursos naturales son estratégicos para cualquier país y es imposible pensar el tema del medio ambiente si no es a largo plazo e inserto en un devenir histórico. Una planificación que involucre el modelo de desarrollo que va a llevar adelante un país se define a través de políticas de Estado y por eso la primera responsabilidad recae sobre funcionarios públicos. Creo que es uno de los sectores que debería acercarse al tema ambiental, para diseñar políticas públicas que nos protejan y a su vez preserven los recursos para poder desarrollarnos.

¿Cómo podrían relacionar sus políticas de formación el INCASUR y SADOP para lograr una acción de cooperación mutua?
SADOP tiene una experiencia fáctica elemental por la propia experiencia de trabajo de los agremiados, que pueden aportar metodología pedagógica, planes formativos, contenidos culturales, etc. SADOP tiene también una postura muy clara en términos de rescate de la memoria histórica, tanto de Argentina como Latinoamérica. La reivindicación que hace de los valores de la cultura nacional, de lo propio como terreno desde el cual cosechar es un trabajo que viene realizando desde hace mucho tiempo y es algo que le puede aportar al INCASUR, y creo que es importante para el INCASUR contar con gente experta e idónea en capacitación sindical y concepciones políticas.
Archivos Complementarios
Atras
Entrevistas
Pedro Parra: “Avanzamos hacia la integración regional”
Entrevistas
“Los institutos sub-regionales seguirán trabajando dando su aporte a la nueva central”
Entrevistas
La formación de la juventud como prioridad de SDS
Entrevistas
Brasil: implementación de los programas de formación en el marco de la regionalización.
Entrevistas
Una visión global del proceso formativo en América Latina
Entrevistas
Chile: avanza la implementación de los Programas Claves de Formación
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org