Noticias
Seminario nacional de migraciones en Incasur
Días atrás se realizó en la sede del Incasur el Seminario nacional de migraciones con trabajadores inmigrantes de Paraguay. Estas actividades, que se desarrollan en forma periódica, integra la agenda del Programa Trabajadores Migrantes en el Mercosur.
El objetivo de la reunión fue facilitar el trabajo de articulación de diferentes organizaciones paraguayas en vista del referéndum que se va a celebrar el 9 de octubre de este año. Como se comentó en el número anterior del Observatorio, los ciudadanos en Paraguay deberán decidir si sus compatriotas, residentes fuera del Paraguay, podrán participar a la distancia de los futuros actos electorales.
El 9 de octubre los residentes de esta colectividad en cualquier lugar del mundo podrán participar del referéndum que reforma el artículo 120 de la Constitución Nacional. Su opinión solo será simbólica ya que su voto no tendrá valor jurídico, aunque sí político y social porque le permitirá legitimar su demanda de pertenencia y ciudadanía. Todas las organizaciones están comprometidas con el SI. Pero algo tan importante aún que su propia convicción es el compromiso de pregonar al interior de sus grupos familiares que viven en el país para lograr un triunfo contundente.

La voz de la experiencia

La jornada de trabajo se extendió durante todo el sábado (10 de septiembre último) y contó con la participación de referentes políticos y sociales. Entre estos se destacó la participación de Rodolfo Romero (foto) como un activo promotor de la iniciativa por el SI y un precursor incansable por los derechos políticos, sociales y sindicales de los paraguayos.
Sin duda el punto más alto de la convocatoria fue la participación de los tres enviados de la Junta Electoral acompañados por la coordinadora de la embajada de Paraguay a clarificar, explicar y organizar el referéndum en Argentina. Se explicó que si bien no serán validos los votos para el conteo, la experiencia permitirá ver en la práctica los requerimientos reales para las elecciones que se avecinan en el futuro cercano, como la elección presidencial del 2013. También podrá ser un importante impulso para la actualización del registro electoral y especialmente valorar la participación ciudadana.
El Incasur acompaña este trabajo y participa en la ampliación de la ciudadanía de los ciudadanos de la Patria Grande.
Atras
Noticias
10 verdades que toda mujer en política debe saber
Noticias
Cumbre de los pueblos: preencuentro
Noticias
Monseñor Lugones: la persona humana y el trabajo
Noticias
A 100 años del nacimiento de OIT
Noticias
El futuro del trabajo y el trabajo del futuro
Noticias
Incasur en el Congreso Sudamericano de Trabajadores Viales
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Segundo encuentro del ciclo de talleres....
Miércoles 5 de junio a las 18 hs. en ADEF....
Del 20 al 23 de marzo en la Biblioteca Nacional, Auditorio ADEF y bar “La Poesía”....
Incluye un capítulo redactado por Ricardo Alvarellos, compañero de Incasur....
Para mejorar el liderazgo y trabajar en equipo. ...
Con entrada libre y gratuita....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org