Noticias
América Latina se manifestó por más y mejor trabajo decente
Con 117 acciones registradas, el sindicalismo de las Américas fue de los más movilizados el 7 de octubre. Detalles de las actividades concretadas en los países latinoamericanos.
El movimiento sindical de las Américas fue uno de los más movilizados para la Jornada Mundial de Trabajo Decente (JMTD), que tuvo lugar en más de 84 países de todo el mundo el viernes 7 de octubre.
El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Víctor Báez Mosqueira, explicó que la JMTD es uno de los momentos más importantes en el calendario de luchas del movimiento sindical internacional. "El 7 de octubre es el día en que todos nuestros esfuerzos se direccionan a la obtención de más y mejores empleos para los trabajadores y trabajadoras del mundo", señaló.
Según Víctor Báez, las demandas por Trabajo Decente han asumido posición central en la realidad latinoamericana, una vez que el continente viene registrando niveles satisfactorios de crecimiento económico sin que ello, de momento, haya revertido para el desarrollo social de sus poblaciones. "Los empresarios tienen que entender de una vez por todas que no existe empresa sostenible sin Trabajo Decente", manifestó el dirigente con contundencia.
Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puso en marcha el Programa de Trabajo Decente en 1999; luego lo desarrollaron los componentes de la OIT: Gobiernos, empleadores y trabajadores/as. El informe final de los resultados se entregó en la Cumbre Mundial de la ONU en 2005; 150 líderes mundiales se comprometieron a poner el trabajo decente y el empleo productivo en el centro de sus políticas nacionales e internacionales.

combate ao trabalho precário

A União Geral dos Trabalhadores (UGT), promoveu em conjunto com a Força Sindical, uma manifestação de apoio à Jornada Mundial pelo Trabalho Decente. O ato foi realizado no Largo da Concórdia, no bairro do Brás, em São Paulo.
A manifestação teve como objetivo fortalecer a luta pela valorização da classe trabalhadora, visando melhor distribuição de renda e qualidade de vida.

En Chile, la Central Unitaria de Trabajadores realizó una movilización nacional en el marco de la protesta social y política que viven los chilenos. Por su parte Perú fue uno de los países con mayor cantidad de actividades: 16, esparcidas por diferentes ciudades del país. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aprovechó el marco de la JMTD para organizar una movilización nacional en conjunto con movimientos sociales y políticos.
En Argentina, tanto la CGT como CTA realizaron actos conmemorativos, pese al mal estado del tiempo que afectó a Buenos Aires. En el caso de la CGT (fotos), la principal actividad se llevó a cabo frente a las puertas de la sede de la Confederación, en Capital Federal. Además, el sindicato de la construcción, UOCRA, realizó actividades de capacitación en todas las provincias del país.
Ecuador, Venezuela y Paraguay también han registrado seminarios, ruedas de prensa y acciones en la calle. Así como en América Central y el Caribe donde hubo movilizaciones en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Panamá.
Por último, en Colombia se produjo una Jornada Nacional de Luchas unificada entre todas las centrales sindicales del país (CUT, CTC y CGT) con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Fuente: CSA/CGT/UGT.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org