Noticias
Importante paso adelante para la democracia de Paraguay
Los paraguayos aprobaron el domingo último el voto de los residentes en el extranjero. El triunfo por amplio margen del "Sí" modificará el artículo 120 de la Constitución para que los ciudadanos que viven en el exterior adquieran la categoría de electores
"Hoy decidimos dar un paso cívico histórico como nación (...) abriendo las puertas a los hermanos y hermanas que perteneciendo a nuestra República han sido postergados en su derecho a elegir el destino de su país", dijo el presidente Fernando Lugo en un mensaje a la ciudadanía cuando concluyó la consulta.
Lugo dijo sentirse insatisfecho por la escasa participación, que según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue cercana al 13 por ciento. Con un 92 por ciento de las mesas escrutadas, el "Sí" obtuvo un apoyo de casi el 77,8 por ciento contra un 21 por ciento del "No".
La reforma sumaría cientos de miles de votantes al padrón en las elecciones generales del 2013. Se estima que unos 722.000 paraguayos viven fuera del país, de los cuales unos 550.000 se encuentran en la vecina Argentina, según cifras oficiales.
El voto de residentes en el extranjero no fue incluido en la Constitución sancionada tres años después de la caída del dictador Alfredo Stroessner, a instancias del entonces gobernante Partido Colorado -que apoyó los 35 años de dictadura-, por temor al voto castigo de los exiliados.
Lugo, que desplazó a los colorados luego de seis décadas en el poder cuando ganó las elecciones hace tres años, dijo que el respaldo la reforma fue una promesa electoral cumplida. "Me siento gratamente feliz porque en este proceso (...) se empezaron a abrir las quejumbrosas puertas de la intolerancia política para dar paso a la libertad de expresión electoral de los paraguayos y paraguayas del mundo entero", sostuvo Lugo.
Algunos analistas creen que la reforma beneficiará mayormente a la izquierda, mientras otros sostienen que los votos se distribuirán entre todos los partidos con diferencias mínimas que no afectarán el resultado final.

Fuente: Reuters América Latina.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org