Noticias
Economía verde, la nueva estrategia del capitalismo
En Incasur se concretó una charla debate a cargo de Elsa Bruzzone, asesora del Consejo de Defensa de Unasur. Análisis de la economía verde y la situación de la región en un contexto que marca enormes desafíos a futuro.
Con la presencia de dirigentes representativos de los sindicatos que promovieron la actividad, como Farmacia (ADEF), Guardavidas (Sugara), Unión obrera molinera y trabajadores de televisión (SAT), se llevó a cabo una interesante charla que tuvo a Elsa Bruzzone como principal oradora.
A partir del 2008 comienza a elaborarse el concepto de economía verde y el concepto de biodiversidad se transforma en bio-masa. “Este cambio se produce relacionado con el avance de los Tratados de Libre comercio y el concepto de Patrimonio de la humanidad como herramienta de las corporaciones”, destacó Bruzzone. Además, la especialista mencionó que el capitalismo verde avanza con propuestas de pago de servicios ambientales (relegando la soberanía) como por ejemplo el canje de deuda por naturaleza, en el que ya participaron Colombia, Paraguay, Panamá y Perú.
En la charla se recordó que el año 2009 se firma el protocolo del Consejo Mundial del Agua 2012 Río + 20, juntos con otros tratados y el desarrollo de redes. Algunos líderes de la región, como Chavez, Morales y Correa se oponen al capitalismo verde y por ejemplo Bolivia reivindica el concepto del agua como derecho humano, mientras que para muchos organismos es todavía considerada una mercancía.
En el transcurso del debate hubo acuerdo que América Latina y Africa poseen la mayor diversidad de recursos naturales y están unidos por el destino común frente a esta etapa del nuevo imperialismo. “África tiene el tercer reservorio de agua, mientras nosotros tenemos el segundo. Por eso lo que está en juego es el control de los recursos naturales estratégicos y se prevé un siglo de conflictos por alimentos, tierras, energía, agua y biodiversidad”, resaltó la asesora.
La discusión también abordó el concepto de ecología profunda promovido por Douglas Thomkin y el rol del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), que acompaña este proyecto con su plan 2020 con la cuantificación del valor de la diversidad.
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org