Noticias
El proceso de integración es más que un discurso, es cultura y proyecto político estratégico
Rodolfo Romero ofrece en este artículo algunas claves necesarias para comprender el proceso de integración regional de América Latina y el Caribe. La constitución del CELAC como principal apuesta del presente requiere, para el autor, una visión estratégic
En mi libro sobre América latina-caribe; “Llegó tu hora”, afirmaba que "otra América latina se puede construir", y agregaba: "acaso no son las "venas abiertas de América latina, que sangra sin cesar, la que vuelve a encantar con su roja pasión y su galope de sueños, y nos convoca a trabajar para construir la patria grande, sabiendo que "la integración es una tarea de América latina: es la parte aun incumplida de nuestra lucha por la independencia".
Y en la primera parte del libro desarrollo la necesidad de generar UNA NUEVA CULTURA, afirmando: "Nuestro gran desafío en América Latina - Caribe (ALC) es repensar y rehacer la cultura. Si somos devorados por la cultura que va sembrando el neoliberalismo, que es una cultura individualista y al servicio de los mercaderes, (en especial de las empresas transnacionales), no tendremos nada que hacer en este siglo XXI".
No puede existir cultura profunda sin dialéctica, sin sueños, sin utopías, sin trascendencia, sin esperanza. La diversidad esta en el corazón de las creaciones culturales. La vida humana se inspira en la variedad que es la riqueza esencial de la fauna y la flora. La naturaleza, y no solamente la historia, es madre y maestra. El lenguaje plural está en todos los libros y en todos los rincones del planeta. Como dice Octavio Paz: "EL YO ES PLURAL". SOMOS NATURALEZA Y CULTURA AL MISMO TIEMPO."
El proceso de integración es combinar sabiamente LA UNIDAD CON LA PLURALIDAD. Y lo maravilloso del surgimiento de la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS-CARIBEÑOS - CELAC -, es que los gobiernos que hasta parecen contradictorios en su inspiración y posición política y económica, y muy variados en su desarrollo socio-económico, como en su tamaño y población, hayan sido capaces de tener una comprensión del momento histórico que vivimos los latinoamericanos-caribeños en un mundo globalizado y donde los megabloques y las grandes corporaciones transnacionales deciden lo que tenemos que pensar, comer, beber, y disfrutar.
La batalla cultural es siempre una tarea decisiva para los pueblos y las clases sociales o grupos humanos. En ella se define la IDENTIDAD Y EL PROYECTO DE VIDA de cada pueblo y de las clases sociales.
Y la cultura es mucho más que un discurso, que muchas veces, detrás de su aparente coherencia, encubre lo que se quiere decir realmente. Conocemos de los discursos que sustentan la integración, pero nunca están de acuerdo con lo que se da en la realidad, que siempre presentará un rostro contradictorio.
No podemos apostar al proceso de integración de América latina-Caribe y salir en contra de la creación de la Comunidad de estados latinoamericanos-caribeño- CELAC -, que después de 200 años de tutoría de los centros de poder imperial, se convierte en el umbral del siglo XXI, en el atrevimiento más audaz y en el signo de mayor madurez para romper con esas ataduras, y decidir caminar con sentido de autonomía de los pueblos y soberanía de las naciones.
Estamos iniciando de verdad la constitución de "LA NACION DE REPUBLICAS" que predicaba Bolívar. Es por primera vez que nos atrevemos a configurar la concreción del sueño y proyecto de Simón Bolívar y tantos otros soñadores, al crear la CELAC.
El intrépido Cromwell decía que “NUNCA SE VA TAN LEJOS COMO CUANDO SE SABE A DONDE SE VA". Y agregamos que saber a dónde se va, no significa que las perplejidades y las incertidumbres no estén presentes. Debe ser por eso que Albert Einstein recomendaba que "LO IMPORTANTE ES NO DEJAR DE HACER PREGUNTAS".
Por eso debemos distinguir y afirmar que el proceso de integración es más que un discurso…ES CULTURA Y PROYECTO POLITICO ESTRATEGICO. Por eso necesitamos lo que recomendaba Elena de White : "necesitamos hombres cuyas conciencias sean tan leales al deber como la brújula lo es al polo".
O estamos a favor o simulamos estar para que efectivamente se cumpla lo que nuestros pueblos captan al unísono: "AMERICA LATINA-CARIBE : LLEGÓ TU HORA".

Por Rodolfo Romero Garcete.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org