Noticias
“Necesitamos un plan de acción que coloqué al sindicalismo de cara al resto de la sociedad en su lucha por más empleo decente”
El presidente adjunto de la CSA Julio Roberto Gómez, de cara al próximo Congreso de la Confederación, manifestó la necesidad de reafirmar la unidad sindical en toda la región y establecer líneas de acción que tengan al movimiento sindical como un actor pr
En el marco de una reunión con mujeres trabajadoras realizado en Incasur, el referente sindical de la CSA estuvo en la Argentina y dialogó con Notisur sobre las perspectivas y metas propuestas para el II Congreso de la CSA que tendrá lugar durante abril en Foz de Iguazú.

¿Cuál es el principal objetivo del segundo Congreso de la CSA?

Uno de los principales objetivos que nos proponemos en este Congreso es la reafirmación de la unidad orgánica del sindicalismo en todo el Continente. Los últimos cuatro años representaron un periodo de transición, luego de haber establecido la unidad entre la ORIT, la CLAT y otras organizaciones independientes. Y sin dudas fue una verdadera prueba de madurez para el sindicalismo americano. Ahora estamos en condiciones de reforzar el camino iniciado.
Por otro lado, buscamos establecer un plan de acción sólido que nos permita proyectar el sindicalismo hacia el resto de la sociedad con propuestas que fundamentalmente se refieran a la situación del empleo decente en toda la región. Además, es necesario que el movimiento sindical tenga una posición firme frente al empobrecimiento que todavía padecen muchos ciudadanos del Continente, habitantes de ciudades “espejismos” que muestran, por un lado, el confort del consumo pero por otro todavía reflejan altos niveles de pobreza, de economía informal y graves problemáticas sociales.

¿De que manera el movimiento de trabajadores de las Américas puede instalar estas discusiones en la agenda pública?

Especialmente generando presión sobre los gobiernos nacionales para poder ser escuchados. Actualmente en el Continente tenemos gobiernos con conciencia social, como por ejemplo son los casos de Brasil, Argentina o Uruguay, pero con eso no alcanza. Hay que ir más a fondo.

¿Qué opinión le merecen los procesos de integración regional que se vienen dando en el último tiempo?

Hay que rescatar la perdurabilidad del Mercosur y de la Comunidad Andina, el surgimiento del Unasur y hace muy poco, el nacimiento del Celac. Muchos de estos logros en materia de integración tuvieron a los actores sindicales como protagonistas, ya que fueron los trabajadores organizados quienes presionaron y favorecieron el desarrollo de este proceso. Sin dudas América Latina y Caribe tienen mucho potencial, y eso debemos aprovecharlo para beneficio de todos sus habitantes y no de unas pocas minorías privilegiadas.

Con respecto a la formación sindical, ¿Cuál es la misión y el aporte del Incasur para los próximos años?

Desde nuestra tarea durante muchos años en la CLAT y en la UTAL supimos construir un sistema de formación en el que el papel de los Institutos sub-regionales fue siempre muy importante. En el caso del Incasur, nuestra intención es estimular las actividades de formación y promover el acompañamiento de las organizaciones nacionales para tal efecto. Existe un importante grado de admiración y respeto por lo que hace Incasur, por eso deseamos para el tiempo que viene el desarrollo de una política de formación de cuadros y de formación técnica que de respuestas a las demandas presentes y futuras.

Entrevista: Pablo Chiesa, Notisur.

El presidente adjunto de la CSA Julio Roberto Gómezadjunto

Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org