Noticias
La mujer en el horizonte
La mujer es símbolo de la reproducción de la vida, y sabemos que los seres humanos somos “ANIMALES SIMBOLICOS”. La mujer es garantía de la reproducción y continuidad de la especie humana, como también parte activa de los temblores de la historia y de tod
Eva dejó su marca de fábrica, y la FAMILIA es el núcleo vital de su acontecer. Pero sabemos que la CULTURA MACHISTA sembró sus crímenes y consagró por milenios una fórmula para INVISIBILIZAR su existencia en la historia.
Afortunadamente todo esta cambiando. Hoy la lucha es por la IGUALDAD DE GENERO. SABEMOS QUE LA PRIMERA CONQUISTA SE LOGRO DECLARANDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA – 8 DE MARZO es el gran dia en todo el mundo.
Las mártires textileras – 129 compañeras de lucha de una fábrica textil de los EE.UU.- fueron una de las motivaciones para declarar el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORFA en la II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS celebrado en Copenhague en 1910. La propuesta fue presentada por la luchadora alemana Clara Zetkin.
Flora Tristán, una mujer franco – peruana fue una de las abanderadas de la lucha social-sindical y política en los comienzos de la Revolución Industrial. En 1833 declaró que la lucha de la case trabajadora - clase explotada por el capitalismo industrial naciente - era una lucha conjunta, sin discriminaciones, DEL HOMBRE Y LA MUJER, y que debía tener carácter internacional.. Fue una pionera y murió enferma dedicando su vida a la liberación de los explotados.
Norma Rae es una de las figuras que recordaremos siempre. L DIRIGENTE TEXTIL QUE TAMBIÉN DEDICÓ SU VIDA A LA LUCHA SOCIAL-SINDICAL.
En 1917, la Revolución Rusa otorgó el derecho al voto a las mujeres, y en 1920 sucedió lo mismo en los EE.UU. La Organización Internacional del Trabajo – OIT – funda en 1919 - Organismo tripartito de las Naciones Unidas, defendió siempre los DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA, denunciando las discriminaciones y explotación de la mujer en el trabajo.
La Carta de San Francisco, firmada en 1945, declaró la IGUALDAD PLENA DEL HOMRE Y LA MUER. , QUE SE CONFIRMÓ con la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS de las NACIONES UNIDAS, firmada en 1948, como también en muchos otros documentos posteriores, especialmente referidos a los DERECHOS HUMANOS.
En 1975, La ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, DECLARO EL 8 DE MARZO COMO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
La MUJER ha crecido en su protagonismo en las luchas sociales, sindicales, políticas, económicas, culturales,, deportivas, espirituales, etc. Hoy en día, muchas mujeres han recibido el PREMIO NOBEL en diferentes disciplinas, y cada vez aumenta más la cantidad de mujeres que rompen las tranqueras de la discriminación y se han convertido en Presidentas de la República, Primer Ministra, Cancilleres, etc.
En América Latina tenemos actualmente a Cristina Fernández como Presidenta de la Argentina, a Dilma Rousseff, como Presidenta del Brasil, y anteriormente a Michele Bachelet como Presidenta de Chile, a una Presidente en Panamá, y en Costa Rica es Laura Chinchilla, y varias Primeras Ministras en el Caribe.
La CRISIS GLOBAL del mundo de hoy, cuenta como su principal víctima a las MUJERES Y A LOS JOVENES.
En la lucha social – sindical tenemos a muchas mártires. Podemos recordar a MARIA BARZOLA, minera boliviana masacrada en 1942 por el Ejército Boliviano.. El lugar donde fue masacrada, lleva el nombre de LOS CAMPOS DE MARIA BARZOLA, ES EL DIA DE LOS MINEROS DEL PAIS: 21 de Diciembre. Cada día aumentan las mujeres que son electas como Presidentas o Secretarias Generales en sus sindicatos, federaciones, confederaciones, centrales.
Debemos mencionar que la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, - CSI – es una mujer de nacionalidad australiana.
Por todo ello y mucho más, el Movimiento de los Trabajadores rinde su merecido homenaje a todas las MUJERES DEL MUNDO, Y EN ESPECIAL A LAS MUJERES TRABAJADORAS.
Y consecuentemente, debemos reafirmar nuestra lucha en contra de toda forma de discriminación y explotación de las mujeres, renovando nuestro compromiso para conquistar en forma definitiva la IGUALDAD DE GENERO Y EL RESPETO PLENO A TODOS LOS DERECHOS DE LA MUJER. Juntos tenemos la gran tarea de construir LA DEM OCRACIA REAL, CON JUSTICIA SOCIAL, LIBERTAD Y PAZ EN EL MUNDO.

Por Rodolfo Romero.
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org