Noticias
Presidentes latinoamericanos respaldan la decisión sobre YPF
El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, Dilma Rousseff, la primer mandataria brasilera y José Mujica, presidente de Uruguay, manifestaron su apoyo a la decisión soberana del gobierno de Cristina Fernández sobre la recuperación de YPF.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó la decisión de Argentina de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, y rechazó las "amenazas o intentos de intimidación" contra Argentina, indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Mediante un comunicado Chávez expresó que "saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina".
"Venezuela rechaza las amenazas o intentos de intimidación que desde Europa se han formulado contra la República Argentina y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a la Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos", añadió Maduro en la lectura del texto.
Maduro destacó, siempre leyendo el comunicado, "la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales especialmente los recursos energéticos ratificando así el rumbo que nuestros países estamos construyendo tanto bilateralmente como en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".
Además, expresó que Caracas pone a disposición de Argentina la experiencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de su soberanía energética.
Por su parte El gobierno brasileño descartó cualquier preocupación por la decisión de Argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a la petrolera Repsol, al considerar que cada país es soberano de hacer lo que bien entienda.
"No creo que haya cualquier problema fundamental en la relación con Argentina", aseveró el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al participar en una audiencia pública de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Senado.
En la misma línea se manifestó el presidente uruguayo, José Mujica, al solidarizarse con el gobierno argentino. El mandatario señalo que "en todo el caso el error de Argentina fue haber vendido" YPF, privatizada en 1992. Pero es un error viejo. Si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino", enfatizó el presidente.
Nuestra solidaridad en las verdes y en las maduras. No nos gusta el prepo (la prepotencia) de Europa rica (...) Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones. Prepo no", añadió.

Fuente: argentina.ar
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org