Noticias
La formación dio sus primeros frutos
Narciso Castillo, Director Académico del INCASUR por Paraguay y Director político del CEPES, narra como se desarrolló el trabajo de formación durante este año y como sirvió de base para la constitución de tres nuevos grupos de trabajo dentro de la CNT. Ad
La meta propuesta por la Central Nacional de trabajadores del Paraguay (CNT) para este año en materia de formación fue fortificar la labor realizada por el Centro paraguayo de estudios sociales (CEPES), apuntando llegar a compañeros de todos los sectores y regionales que tiene la organización obrera en el país.
Narciso Castillo amplía señalando que nos propusimos tres objetivos puntuales: fortalecimiento institucional, fortalecimiento de las sectoriales en materia organizativa y la formación de cuadros para crear equipos en temas como mujer, juventud y seguridad social, que son los equipos que hemos conformado para empezar a trabajar programas claves.
Sin embargo avanzar en estas direcciones no fue tarea fácil. En lo que respecta a la política de la Central en materia de formación lastimosamente este año tuvimos un recorte presupuestario muy significativo, aclara Narciso, aunque destaca el paso dado en la creación de áreas de trabajo específicas y la posibilidad de crear nuevos equipos en el 2006.
En los eventos principales de formación participaron, en promedio, alrededor de 100 compañeros de distintos puntos del país. El director del CEPES resaltó la muy buena receptividad por parte de estos compañeros y el consenso general para formar los equipos de trabajo en poco tiempo.
Pensando en el próximo año y a partir de los cambios que se están produciendo en la UTAL, Narciso comentó que en el mes de diciembre se llevará a cabo un balance del 2005 y añadió: también discutiremos los nuevos programas claves que se van a implementar y a partir de ahí como trabajamos lo nacional, regional y continental. Vemos necesario coordinar la formación a nivel de la UTAL con nuestra formación, pero también es clave la formación a nivel local de acuerdo a las exigencias de cada sectorial. En el interior de la CNT hay nuevos sectores que se están integrando y nuevos sindicatos que se van formando. Y debemos tener un programa formativo dirigido a esos grupos que están surgiendo.
Otro elemento para destacar es que la Central es la única organización sindical del Paraguay que representa a los campesinos y junto a ellos viene trabajando a nivel formativo en la defensa del medio ambiente. Sobre esta experiencia, Narciso comentó: actuamos en conjunto con una ONG ambientalista, bajando cursos en diferentes departamentos del país. Buscamos principalmente que la gente vaya tomando conciencia del recurso natural que tiene el Paraguay y está en la mira de todo el mundo: el acuífero Guaraní.
Actualmente la CNT forma parte de un frente, junto a otros sindicatos y organizaciones sociales, constituido para defender la soberanía nacional. Y justamente el acuífero Guaraní y el sistema ecológico forman parte de la soberanía de nuestro país, por eso estamos dándole un acompañamiento real a esta problemática, añadió a continuación.
De cara al próximo Seminario nacional de planificación estratégica situacional, organizado por CNT e INCASUR, Narciso expresó que habrá lugar para discutir la cuestión de la soberanía nacional, ante la presencia de tropas norteamericanas en Paraguay, mediante las ponencias de Tomás Palau (sociólogo) y Orlando Castillo (integrante de SERPAJ).

La nueva etapa de INCASUR

El primer balance de Narciso sobre la nueva etapa del Instituto es positivo y con muy buenas proyecciones a futuro: desde mi perspectivas creo que el INCASUR tiene más presencia a nivel nacional, que es lo que faltaba. Considero también muy interesante el avance de la página Web. En Asunción hay mucha gente interesada en visitar el sitio, tanto desde organizaciones no gubernamental como compañeros colaboradores.
Ampliando estos conceptos, señaló que los avances en materia de comunicación nos da presencia a nivel regional para que se pueda conocer más la institución, ya que anteriormente a nivel nacional solamente la dirigencia de la CNT sabía lo que era INCASUR y hoy lo estamos haciendo conocer en todos los sectores.
Por último Narciso rescató el trabajo en conjunto de la Dirección y las Direcciones académicas del Brasil, Paraguay y Chile.El equipo se está fortaleciendo y eso es una señal que nos guía por buen camino.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org