Noticias
Rechazo y preocupación internacional por la irregular destitución del Presidente de Paraguay
Organismos como UNASUR, Gobiernos de la región, centrales sindicales y organizaciones sociales expresaron su grave preocupación por la decisión del Parlamento paraguayo de destituir al Presidente constitucional, en un juicio viciado de irregularidades. Lu
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido ante las acusaciones de mal desempeño de sus funciones y comisión de delito, en una votación que arrojó 39 votos a favor de su salida del cargo y cuatro en contra. En su lugar asumirá el hasta ahora vicepresidente Federico Franco.
"Más que intento, este es un golpe de Estado express porque lo han hecho entre noche y madrugada, se han puesto de acuerdo", aseveró anoche el primer mandatario en conversación telefónica con la señal Telesur."Incluso es anticonstitucional porque no se respeta el debido proceso", agregó.
Lugo aseguró, antes de conocer la polémica resolución de los legisladores, que el pedido de juicio político que impulsó la cámara de diputados es el resultado de las negociaciones "de las fuerzas más conservadoras del país que se unieron sin argumentos válidos".
Los abogados del Presidente Lugo afirmaron que ante la destitución acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque "el plazo de dos horas para defenderse es inconstitucional. El plazo normal para preparar la defensa en cualquier litigio judicial es de 18 días', afirmaron.
La gravedad del anuncio y la celeridad del juicio tomaron por sorpresa a los paraguayos, movilizando a miles de partidarios de Lugo al centro de la capital. Una vez conocido el fallo, los miles de manifestantes hicieron sentir su indignación.

Unasur, con luz de alarma

El Presidente, elegido por el voto popular en 2008, recibió el apoyo del Unasur, que a través de los Cancilleres presentes en Asunción calificó al acto como “bochornoso" con el que se violó "el debido derecho a defensa" del mandatario.
"Lamentablemente, no obtuvimos respuestas favorables a las garantías fundamentales y democráticas que se solicitaron", indicaron los cancilleres como conclusión de las reuniones que mantuvieron en Asunción. Por ello, enfatizaron que es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas de los tratados fundacionales de la Unasur, el Mercosur y la Celac.
La declaración fue firmada por los cancilleres Argentina, Héctor Timerman; Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Angela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, Rafael Roncagliolo; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro; la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo, y el venezolano Alí Rodríguez, quienes integran la delegación enviada a Asunción.
En declaraciones a la prensa Rodríguez estimó que "podrían quedar en suspenso los acuerdos" firmados por Paraguay en la organización continental. Respecto de un eventual reconocimiento a un gobierno encabezado por el actual vicepresidente, Federico Franco, el funcionario contestó: "No puedo decir si se lo va a reconocer; algunos (países) expresaron que no".
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org