Noticias
Biden y los sindicatos
Con el nuevo gobierno se reanima la acción sindical en EEUU. Pero… ¿y por casa cómo andamos?
Por Ramón Ermácora | Director Incasur
 
Fueron importantísimos los apoyos sindicales recibidos durante la campaña y triunfo presidencial de Biden y Kamala Harris. Los sindicatos se movilizaron y trabajaron intensamente por el  candidato Demócrata, y este reivindicó en todo momento el rol de los mismos en la sociedad, reinstalándolos en el centro de su partido. Se trata del mismo sindicalismo que en los últimos años había perdido espacios políticos y protagonismo, y que en gran medida, y sorpresivamente, con trabajadores y sus organizaciones había ayudado a ganar las elecciones al impresentable Donald Trump (en especial, con los trabajadores blancos de lo que se ha dado en llamar “El cinturón del óxido”, llamado así por el cierre y abandono de las maquinarias en ciertos Estados que habían dejado de ser industriales, ya que sus empresas se habían deslocado y transformado tecnológicamente). 
Como el 46º Presidente de los EEUU, Biden cumple con los sindicatos, tomando ya inicialmente medidas muy importantes para los trabajadores, como el aumento del salario mínimo, la negociación colectiva, el aumento de la asignación por despido, la presencia de dirigentes sindicales en estamentos gubernamentales, algo que durante el gobierno de Trump se había prohibido y había desaparecido del escenario político de los EEUU. Aquellos intentos de Trump nos recuerdan a los de los 4 años del gobierno de Macri, con todos sus avances para limitar la acción sindical y acusarla permanentemente de razones sin razones...
Paralelamente, el MOO en nuestro país acompañó y trabajó por el triunfo de Alberto Fernández, objetivo que fue alcanzado. Pero, por lo que se ve luego del triunfo, salvo algunos sectores, el sindicalismo está tranquilo, cómodo, sin movilizarse, sin ocupar la calle, sin tener a sus miembros activos, en negociaciones, en ocupar lugares donde se discuten cuestiones laborales, sociales, económicas y políticas. Pareciera que esperan que el poder político los considere y los tenga en cuenta.
Los sindicatos estadounidenses han acuñado un eslogan en su actual quehacer y preocupación por lo que pasa en su país y en sus organizaciones sindicales: 
EL PODER NO CONCEDE NADA SIN UNA DEMANDA, NUNCA LO HIZO Y NUNCA LO HARÁ.
Es una excelente síntesis, que estos compañeros parecen tener muy en cuenta para recuperar los derechos, las conquistas y los espacios políticos que fueron perdiendo en los últimos tiempos.
Atras
Noticias
Conferencia: la industria naval argentina
Noticias
Trabajadores en lucha
Noticias
Latinoamérica y España: curso virtual
Noticias
Los ricos cada vez más ricos y muy pocos, los pobres cada vez más pobres y muchos más
Noticias
El MERCOSUR y la hidrovía
Noticias
Encuentro de la mujer trabajadora: aportes y reflexiones
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Encuentro por Zoom, con inscripción previa. ...
Cuatro encuentros con inscripción previa. ...
Con la participación de compañeras de países del Mercosur. ...
Entrevista a Emilce Cuda, con acceso libre y gratuito por YouTube. ...
El primer encuentro será el próximo 30 de septiembre. ...
Conferencia de Monseñor Jorge Rubén Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisió...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org